13.11.12

LÁMINAS DE CONTROL SOLAR

1. INTRODUCCIÓN
Las láminas de control solar son una de las medidas de ahorro energético (MAEs) más sencillas de implementar y con resultados excelentes desde el primer día tras su colocación.
Además de no representar grandes inversiones, mejoran notablemente las condiciones de confort de los locales afectados por el exceso de radiación solar directa y reducen la factura energética del edificio al disminuir la ganancia solar a través de los vidrios.
eBuilding, especializada en el ahorro energético y en dar soluciones inmediatas a sus clientes, muestra al particular o al profesional, la facilidad de instalación de estos sistemas, sus ventajas y los ahorros que se obtienen, sin perjudicar el confort que el cliente quiere.
Este producto es apto tanto para viviendas como para grandes edificios. Nuestros clientes son desde el particular que quiere mejorar el confort de su vivienda hasta el responsable de un inmueble que quierereducir su factura energética y mejorar el confort de los ocupantes del edificio.
Trabajamos con gestores de edificios, responsables de mantenimeinto de inmuebels, ingenierías, estudios de arquitectura y particulares.
eBuilding ofrece calidad de producto, servicio profesional y atención al cliente. Son numerosas las instalaciones que hemos realizado, en todo el territorio nacional, incluso en latitudes altas, pues la radiación solar puede llegar a ser muy molesta en los ambientes de trabajo.
Las láminas de control solar que instalamos son exclusivamente de 3M, en quienes confiámos para este producto al igual que ellos confían en nosotros como Instaladores Autorizados de sus productos, habiendo recibido entrenamiento específica en su centro de formación y realizando numerosos cursos de perfeccionamiento y reciclaje.
Además, contamos con los equipos de medida necesarios para determinar las características del vidrio donde vamos a montar la lámina, algo fundamental para realizar un Análisis de Tensión Térmica del Vidrio, pues no siempre podemos poner la lámina deseada sobre un vidrio concreto. Este cálculo es algo que no todos los fabricantes o instaladores realizan y, como hemos dicho, es fundamental para garantizar la instalación.
2. CÓMO ACTÚAN LAS LÁMINAS UNA VEZ MONTADAS
Las láminas de control solar están compuestas de múltiples capas de micras de espesor y de distinta composición. Adheridas sobre el vidrio reflejan la mayor parte de la radiación solar, en función del tipo de lámina puede llegar a reflejar hasta un 70%. Otra pequeña parte de la radiación es absorbida por la propia lámina y un mínimo va a traspasar al local o espacio interior.
Así conseguimos el ahorro energético y el confort deseado.
En el dibujo siguiente podemos ver cómo el primer vidrio, protegido con lámina de control solar, deja pasar menos radiación solar al interior del local que el segundo, sin lámina.


Con las láminas de control solar no sólo reducimos el calor que viene del sol (en forma de radiación UV, visual e infrarroja), también reducimos la que viene de otras fuentes indirectas calentadas por el sol y que luego radian en todas direcciones, como son las aceras, coches, carreteras, etc. Esta radiación no es eliminada por otros sistemas como los toldos. También bloquean el ultravioleta, causante de la decoloración del mobiliario y del cáncer de piel.
Para su montaje, siempre por un instalador autorizado, se requieren de algunas herramientas como rasquetas, limpiacristales, escaleras en caso de ser vidrios grandes y otros utensilios.
En general, las pequeñas instalaciones se hacen en un día, sin obras ni molestias para el cliente. Una vez terminado el trabajo, el cliente comienza ya a ahorrar energía y disfrutar de sus vistas, pues muchas veces nos encontramos clientes con las persianas o estores bajados, a plena luz del día y con iluminación artificial en el interior. Este es otro factor de ahorro energético a tener en cuenta, pues reduciremos la iluminación artificial.
En esta imagen podemos ver la fachada de un colegio de Madrid, orientada al Oeste. Deben tener las persianas bajadas para poder dar clase, necesitando por tanto encender todas las luces del aula.
La instalación de láminas de control solar solucionó este probema y contribuyó al ahorro energético y la mejora de las condiciones de los alumnos.
eBuilding permite al cliente comprobar la idoneidad de la instalación y su eficacia. Mediante una inspeción termográfica podemos verificar y demostrar in situ los ahorros energéticos que hemos garantizado al cliente. Este es un servicio totalmente exclusivo.
En el ejemplo que mostramos a continucación podemos ver una ventana de dos hojas, la de la izquierda de la imagen tiene lámina de control solar y la de la derecha no. La radiación solar que llega, atraviesa las dos ventanas como vemos en los armarios del mueble.
A simple vista podemos ver cómo hay más luz en la parte de debajo del mueble y algo menos en la de arriba, esto es debido a la atenuación que produce la lámina de control solar. En la imagen térmica (termograma) podemos ver que las dos superficies del armario se han calentado de diferente manera, pues el sol ha calentado más en la superficie donde no ha tenido que atravesar la lámina de control solar (llegamos a los 31,1 ºC). La superficie del armario que está detrás del vidrio con lámina de control solar se ha calentado menos, hasta los 24,5 ºC. Esto es un diferencial de 6,6 ºC.



Imagen tomada con una cámara Flir T640bx de 640x480 pixeles

eBuilding además de verificar los ahorros energéticos, revisa la hermeticidad de las ventanas mediante la inspección termográfica, pues de poco serviría colocar la lámina de control solar en el vidrio si por el marco o los tambores de las persianas nos está entrando aire del exterior.
En la imagen siguiente podemos ver cómo el aire, en este caso frío, penetra en el interior de la vivienda por la mala ejecución del cerramiento.
Revisar los cerramientos y corregir estos defectos contrubirá al ahorro energético del edificio.


Todo montaje de lámina de control solar debe incluir una inspección termográfica de la envolvente del edifico o vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario