25.10.11

ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (III)

10. PROPUESTA DE SOLUCION INTEGRAL CONCLUSIONES GENERALES.
Para cumplir el objetivo previsto, es decir la aplicación de los sistemas de análisis y levantamiento avanzado a un gran volumen de edificios y obtener unos resultados fiables, sobre los que se pueda interactuar y que den una información fácilmente legible a posteriori, debemos obtener un conocimiento preciso y rápido de su estado actual, tanto de la envolvente como de los elementos constructivos que lo componen.
Necesitamos generar un modelo digital 3D exacto y añadirle datos recogidos por los distintos sistemas de análisis y diagnóstico, a fin de poder trabajar sobre estos parámetros de manera conjunta. En otras palabras, imaginemos que en el edificio objeto del proyecto de rehabilitación estamos introduciendo una nueva solución de aislamiento térmico. Al mismo tiempo, modificamos las aberturas exteriores para mejorar la iluminación natural. ¿Podríamos evaluar simultáneamente la influencia de la nueva superficie acristalada, la ganancia térmica que produce, la nueva configuración de la iluminación interna y las variaciones de temperatura y humedad interior? Y, en caso de que no dieran el resultado apetecido, ¿podríamos variar esta superficie y obtener una nueva lectura de todos estos parámetros?

Es evidente que solo mediante un sistema con capacidad de introducir y modificar datos de forma rápida y flexible, que cuenta con los mecanismos apropiados para interpretar de forma inmediata la información capturada, seria posible satisfacer todos estos requisitos.
Nuestra propuesta, describe una solución hipotética, actualmente no existe una propuesta comercial concreta, es necesario llevar a cabo trabajos de Investigación y Desarrollo posteriores, de ellos, probablemente surgirán innovaciones técnicas y tecnológicas. La construcción de un entorno integrado eficiente, requiere un esfuerzo sincero, su ventaja es que las necesidades futuras del mercado de la rehabilitación y mantenimiento de edificios los convierte en viable, por parte de los fabricantes de dispositivos de captura, por una parte y, los fabricantes de entornos BIM, por otra, para el desarrollo de una solución integral de análisis, diagnóstico y propuesta. Las necesidades del mercado son inmensas y de largo plazo.
El principal escollo es capturar e integrar la información en el modelo de datos general del entorno BIM, con precisión y exactitud. El resto de los procesos, no deberían tener ningún inconveniente si las bases de datos y los registros están correctamente integrados.
Otro de los aspectos a investigar, es la adaptación de los programas de análisis y diagnóstico a las normas tecnológicas y los códigos técnicos de la edificación de los países usuarios de esta tecnología. El código técnico español no ofrece referencias exhaustivas sobre la materia, pero introduce un mayor número de indicadores a tomar en cuenta cuando se evalúa un edificio desde el punto de vista de eficiencia energética.
Los métodos de captura seguirán siendo los mismos. Pero hace falta diseñar sistemas de representación de datos y traductores de códigos para transferir la información del programa de levantamiento y toma de datos al programa BIM. Y por ultimo, comprobar, mediante la aplicación del sistema a ejemplos reales, la eficiencia de la utilización del sistema y los beneficios obtenidos.
Los objetivos generales del sistema integrado propuesto, serian los siguientes:
1- Captura de la información con precisión.
2- Reducir el coste y tiempo de captura de la información.
3- Proporcionar seguridad a los miembros del equipo de levantamiento
4- Integrar la información en un modelo integrado evaluable con diferentes
aplicaciones relacionadas con el análisis y diagnóstico de la eficiencia energética en los edificios.
5- Reducir el coste total del proceso de análisis-diagnóstico.
6- Producir informes coherentes con una visión global del problema e
integrando todos sus parámetros.
7- Uso de la información generada para el diseño de propuestas de
intervención coherentes.
8- Reducir el tiempo empleado en el desarrollo de todo el proceso.
Conclusiones finales
a) El Análisis de la eficiencia energética de los edificios es un proceso lento y costoso. Usar medios tradicionales, ralentiza el proceso y ofrece una visión sesgada del problema. El diagnóstico no es la suma de múltiplos fragmentos.
b) El uso de métodos y tecnologías avanzadas en el proceso resuelve parte del problema de recogida de datos, pero el análisis y el diagnóstico se sigue realizando en aplicaciones aisladas, la integración e interpretación de la información se mantiene sesgado.
c) El uso de Entornos Integrados BIM permitiría crear modelos de representación 6D (Modelo geométrico 3D+coste+tiempo+descripción de elementos).
d) Utilizar un único modelo digital del edificio para realizar todas las operaciones de análisis de forma integral, es la situación ideal.
e) El obstáculo actual son los interfaces de software que faciliten el proceso de transferencia de la información de los medios de captura de datos a las aplicaciones especializadas con la mayor rapidez e integración posibles.
f) El diseño del sistema debería ser modular, flexible y abierto en todos sus niveles y en toda la arquitectura de las aplicaciones para poder adaptarlas a los códigos técnicos de la edificación y los cambios de las normativas en las diferentes regiones de un país.
g) Los entornos BIM con arquitectura modular abierta, permitirían a los fabricantes de soluciones técnicas y fabricantes de soluciones constructivas a incorporar sus sistemas como posibles alternativas para la solución del problema de eficiencia energética.
h) La importante ventaja de los entornos BIM es que facilitarán la redacción de los informes técnicos, la documentación de los proyectos de rehabilitación y la interpretación visual de la información del edificio para su comunicación al cliente (gobierno, autoridades municipales, docencia, etc.).

Victor Garcia Barba

No hay comentarios:

Publicar un comentario