2.12.13

INSTALACIONES DE SUMINISTRO DE AGUA (II)

2.3 Instalaciones Particulares
Tiene interés recalcar que, a partir del contador, la instalación es propiedad de cada abonado, por lo que debiera existir una llave para cada abonado en este punto además (o en vez) de la que se disponga en el interior de la vivienda, para poder cortar el suministro desde el contador en caso de emergencia.
Las instalaciones particulares estarán compuestas por los siguientes elementos:
 Llave de paso interior o llave de abonado.
 Su misión es el corte del suministro particular, accionable por el propio abonado, se coloca al final del montante.
 Se encuentra en el interior de la vivienda en un lugar accesible a su manipulación  Antes solían ser válvulas de compuerta o asiento, pero hoy en día se emplean válvulas de esfera.
 Derivaciones particulares.
 Son tuberías horizontales que parten de las llaves de paso de cada abonado colocadas al final del montante a la entrada de la vivienda, y reparten el agua a los distintos locales húmedos de la instalación particular.
 Se instalarán por el techo a una altura mínima superior a la del grifo mas elevado con el fin de evitar retamos.
 El trazado de esta derivación particular será de tal manera que las derivaciones a los cuartos húmedos serán independientes.
 Estas tuberías suelen ir ancladas cada cierto número de metros según el material (cobre cada metro y acero galvanizado cada dos metros). Existen abrazaderas para cada diámetro de tubería.
 A la entrada de cado local húmedo se instalará una llave general de corte del servicio, tanto para agua fría como para agua caliente.
 Derivaciones de los aparatos o ramales de enlace
 Son el conjunto de tuberías que partiendo del distribuidor, conducen el agua a cada aparato sanitario, siendo tuberías descendentes desde el nivel de la derivación hasta los grifos o puntos de toma de los aparatos sanitarios.
 Es necesario que se disponga en cada uno de los puntos de consumo y antes de su entronque con el aparato, una llave de corte que dé independencia al servicio, y además, como se ha indicado en el punto anterior, se instalará una llave de corte general a la entrada de cada local húmedo.
Otro concepto a tener en cuenta dentro del apartado de la instalación particular es la distribución de la derivación o tendido de la conducción, la cual se puede realizar de dos formas:
 Superior: Penetrando en la vivienda (o local) junto al techo o a un nivel por encima de cualquier aparato para evitar retornos, manteniéndose horizontalmente en este nivel y arrancando desde la misma, en vértical hacia abajo las derivaciones de los aparatos. Esto debería indicarse en los, planos de proyecto correspondientes especificando el material empleado en cada tramo.
 Inferior: Sobre el forjado y (sólo para suelos flotantes o dobles suelos) bajo el pavimento de forma que las canalizaciones queden embebidas en el propio aislante del suelo flotante (caso de existir éste) y lograr al mismo tiempo la calorifugación de las mismas sin impedir la libre dilatación del material. De la derivación arrancarán en vertical hacia arriba, las derivaciones de los aparatos estando estos últimos alimentados superiormente.


2.4 Derivaciones Colectivas
Discurrirán por zonas comunes, y en su diseño se aplicarán los mismos criterios que para las instalaciones particulares.3.

CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN SEGÚN NORMATIVA
3.1 Propiedades que debe de cumplir la instalación
A) Calidad del agua
 El agua de la instalación debe cumplir lo establecido en la legislación vigente sobre el agua para consumo humano.
 Las compañías suministradoras facilitarán los datos de caudal y presión que servirán de base para el dimensionado de la instalación.
 Los materiales que se vayan a utilizar en la instalación, en relación con su afectación al agua que suministren, deben ajustarse a los siguientes requisitos:
i. para las tuberías y accesorios deben emplearse materiales que no produzcan concentraciones de sustancias nocivas que excedan los valores permitidos por el Real Decreto 140/2003, de 7de febrero;
ii. no deben modificar las características organolépticas ni la salubridad del agua suministrada;
iii. deben ser resistentes a la corrosión interior;
iv. deben ser capaces de funcionar eficazmente en las condiciones de servicio previstas;
v. no deben presentar incompatibilidad electroquímica entre sí;
vi. deben ser resistentes a temperaturas de hasta 40ºC, y a las temperaturas exteriores de su entorno inmediato;
vii. deben ser compatibles con el agua suministrada y no deben favorecer la migración de sustancias de los materiales en cantidades que sean un riesgo para la salubridad y limpieza del agua de consumo humano;
viii. su envejecimiento, fatiga, durabilidad y las restantes características mecánicas, físicas o químicas, no deben disminuir la vida útil prevista de la instalación.
 Para cumplir las condiciones anteriores pueden utilizarse revestimientos, sistemas de protección o sistemas de tratamiento de agua.
 La instalación de suministro de agua debe tener características adecuadas para evitar el desarrollo de gérmenes patógenos y no favorecer el desarrollo de la biocapa (biofilm).
B) Protección contra retornos
 Se dispondrán sistemas antirretorno, en la mayoría de los casos una válvula de retención, para evitar la inversión del sentido del flujo en los puntos que figuran a continuación, así como en cualquier otro que resulte necesario:
a) después de los contadores;
b) en la base de las ascendentes;
c) antes del equipo de tratamiento de agua;
d) en los tubos de alimentación no destinados a usos domésticos;
e) antes de los aparatos de refrigeración o climatización.
 Las instalaciones de suministro de agua no podrán conectarse directamente a instalaciones de evacuación ni a instalaciones de suministro de agua proveniente de otro origen que la red pública.
 En los aparatos y equipos de la instalación, la llegada de agua se realizará de tal modo que no se produzcan retornos.
 Los antirretornos se dispondrán combinados con grifos de vaciado de tal forma que siempre sea posible vaciar cualquier tramo de la red.
C) Condiciones mínimas de suministro
 La instalación debe suministrar a los aparatos y equipos del equipamiento higiénico los caudales que figuran en la tabla siguiente:




Caudal instantáneo mínimo para aparatos no incluidos en la normativa
 En los puntos de consumo la presión mínima debe ser:
a) 100 kPa (10 m.c.a) para grifos comunes;
b) 150 kPa (15 m.c.a) para fluxores y calentadores.
 La presión en cualquier punto de consumo no debe superar 500 kPa (50 m.c.a).
 La temperatura de ACS en los puntos de consumo debe estar comprendida entre 50ºC y 65ºC. excepto en las instalaciones ubicadas en edificios dedicados a uso exclusivo de vivienda siempre que estas no afecten al ambiente exterior de dichos edificios.
D) Mantenimiento
 Excepto en viviendas aisladas y adosadas, los elementos y equipos de la instalación que lo requieran, tales como el grupo de presión, los sistemas de tratamiento de agua o los contadores, deben instalarse en locales cuyas dimensiones sean suficientes para que pueda llevarse a cabo su mantenimiento adecuadamente.
 Las redes de tuberías, incluso en las instalaciones interiores particulares si fuera posible, deben diseñarse de tal forma que sean accesibles para su mantenimiento y reparación, para lo cual deben estar a la vista, alojadas en huecos o patinillos registrables o disponer de arquetas o registros.
3.2 Señalización
Si se dispone una instalación para suministrar agua que no sea apta para el consumo, las tuberías, los grifos y los demás puntos terminales de esta instalación deben estar adecuadamente señalizados para que puedan ser identificados como tales de forma fácil e inequívoca.
3.3 Ahorro de agua
 Debe disponerse un sistema de contabilización tanto de agua fría como de agua caliente para cada unidad de consumo individualizable.
 En las redes de ACS debe disponerse una red de retorno cuando la longitud de la tubería de ida al punto de consumo más alejado sea igual o mayor que 15 m.
 En las zonas de pública concurrencia de los edificios, los grifos de los lavabos y las cisternas deben estar dotados de dispositivos de ahorro de agua.

4. ESQUEMAS DE LOS TIPOS DE TRAZADOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA FRÍA
Los ejemplos de instalaciones de agua fría que incluimos a continuación corresponden hacen mención a la distribución de agua fría para uso en cocinas y aseos, desde la acometida interior del inmueble hasta los aparatos de consumo.
Los esquemas de distribución de la red interior se ajustan a las siguientes situaciones:
a) Contador único y montantes múltiples. Tipo A.
 Idóneo para instalar en edificios de un solo abonado y de mucho longitud en planto (de gran desarrollo horizontal).
 Formado por varias torres independientes que parten de una planta común a todos ellos, como el caso de hoteles, colegios u oficinas.
 En este trazado se combina la disposición de tener mucha presión en planta baja, instalándose válvulas reductoras, presión suficiente en plantas intermedias, e insuficiente para plantas superiores pero ayudadas con grupos de presión.




b) Contador único y montante único. Tipo B.
 Esquema idóneo para edificios de un solo abonado pero con mucha proyección vertical.
 Los sistemas de elección según la presión sea excesiva, suficiente o insuficiente.




c) Contadores divisionarios centralizados. Tipo C.
 Son para edificios de viviendas en los que cada abonado aparte de su contador individual tiene su montante independiente desde la centralización de contadores hasta la vivienda.
 Suele ser, muy cómodo para verificar la lectura de los contadores por parte de los empleados de la compañía suministradora.
 Suele ser el sistema mas caro de instalación para edificios y viviendas por su mayor consumo de material.




d) Contador divisionario en cada vivienda o local por planta. Tipo D.
 Suele ser un sistema más lógico y económico que el anterior, al tiempo que permite un mayor aprovechamiento hidráulico de la red, pero de lectura de contadores incómoda para la compañía suministradora.
 Desde el punto de vista constructivo la previsión de espacios para el paso de tuberías suele ser mínima.
 Un mismo montante no alimentara a más de veinte plantas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario