19.11.13

MUROS DE CONTENCIÓN CON BLOQUES DE HORMIGON

Esta sección de “Instalación” del manual provee pautas generales para la construcción y el control de calidad de la instalación. Esta sección deberá proveerse al ingeniero del propietario, al inspector de control de calidad de la obra y al contratista. El contenido de este manual proporciona pautas y ejemplos generales.
Los detalles y procedimientos específicos de la construcción dependen de las condiciones del sitio y de otras consideraciones que son responsabilidad del propietario y del ingeniero.
Todas las instrucciones de instalación se aplicarán a la unidad estándar Mesa Standard Unit, la unidad Mesa XL y la unidad de paisajismo Mesa Landscape Unit, salvo indicación contraria.
1.1 Responsabilidades a ser observadas durante la construcción
■ El contratista deberá realizar la construcción de acuerdo a los documentos, los planos y las especificaciones contractuales. El contratista también es responsable de verificar el alineamiento, la pendiente y demás características físicas, así como de controlar el drenaje del agua superficial.
1.2 Materiales y manejo
MATERIALES SUMINISTRADOS
■ Unidades Mesa de bloques segmentales de hormigón y conectores Mesa
■ Unidades Mesa de coronación (donde correspondan)
■ Geomallas uniaxiales (UX) y biaxiales (BX) Tensar®
■ Tuberías y compuesto de drenaje
■ Geotextiles de filtración (donde correspondan)
MANEJO DE LOS MATERIALES DEL MURO
■ Los bloques Mesa de hormigón se entregan en bandejas, y son descargadas por el contratista. Los equipos transportadores deberán contar con un suelo firme y una zona estable y nivelada para la descarga. Por lo general se utilizan elevadores de horquilla para manejar las bandejas. Si las bandejas pertenecen al fabricante de los bloques, el contratista deberá almacenarlas hasta su retiro. El contratista deberá proveer protección contra el manchado y la decoloración de las unidades utilizando listones de madera y láminas de polietileno.
■ Los conectores Mesa se envían en cajas de cartón y deben almacenarse en un lugar seguro y seco.
■ Las geomallas Tensar se envían en rollos, y el contratista es responsable de su descarga.
■ Los rollos deben almacenarse en un lugar seguro. Cada rollo estará rotulado por tipo, número de lote y número de rollo.


■ Las dimensiones estándares de los rollos de geomalllas Tensar UX son de 1.33 metros de ancho por 61.0 a 76.2 metros de largo. Los rollos pesan entre 52 y 105 kilos, según el tipo. Se sugiere que, antes de quitar los rótulos, se codifiquen los rollos por color con pintura en aerosol para identificar el tipo de geomalla.
■ Es responsabilidad del contratista verificar las cantidades enviadas y la condición de los materiales. El contratista preparará un inventario de los materiales suministrados para asegurarse que se hayan entregado cantidades suficientes.
■ El Contratista tendrá un período limitado para descargar los materiales.
■ Si se requieren certificaciones, el contratista deberá proporcionar una solicitud por escrito antes del envío del material. El contratista se asegurará que el ingeniero reciba toda la información, incluido tipo de producto, número de rollo/lote, etc.
MATERIALES SUMINISTRADOS POR EL CONTRATISTA
■ Martillo de impacto muerto
■ Niveles de 2 ó 4 pies
■ Sierra y/o esmeriladora para uso general
■ Hilo y tiza de albañilería
■ Horquilla (optativa para eliminar arrugas en la geomalla Tensar)
■ Todos los componentes estructurales y de hormigón moldeados en el lugar
■ Filtro de piedras
■ Relleno reforzado o selecto
■ Estacas y/o varillas para eliminar arrugas en la geomalla, a menos que se utilice la horquilla
■ Toda la mano de obra, los equipos y la supervisión que hagan falta para llevar a cabo la construcción total del muro Mesa 1.3 Preparativos para la construcción del muro
■ Verificar la aprobación de las unidades Mesa, la geomalla Tensar y los rellenos reforzados específicos
■ Examinar los dibujos para planificar la disposición de la geomalla Tensar
■ Examinar los dibujos y los planos del sitio para tener en cuenta el control del drenaje del agua superficial tanto durante como después de la construcción.
■ Preparar la subrasante excavando verticalmente para planificar la elevación y horizontalmente para diseñar los largos de la geomalla. Si se encuentra una roca, es responsabilidad del ingeniero determinar la competencia de la roca en los límites de excavación indicados en esos planos. Cualquier desviación en la ubicación de la roca con respecto al frente del muro de contención podría exigir un ajuste en el diseño de la geomalla Tensar. El contratista deberá notificársela al diseñador antes de proceder a la construcción del muro.
■ Se aprobará la subrasante antes de proceder a la construcción del muro. Todos los suelos de cimentación que el ingeniero considere inadecuados serán tratados de una manera aprobada por el mismo.
■ En proyectos grandes, se sugiere cortar la geomalla Tensar antes de erigir el muro para acelerar su construcción.
■ Cortar la geomalla al ras con la primera barra transversal después del largo medido, según lo ilustrado a continuación, o delante de la barra transversal para proporcionar “cuñas garra”.


CONSTRUCCIÓN DE LA LOSA DE NIVELACIÓN
■ La losa de nivelación deberá estar aplanada y nivelada para asegurar que la primera hilada de unidades Mesa proporcione un soporte uniforme para las hiladas superiores.
La falta de uniformidad del soporte inducirá esfuerzos de tracción y esfuerzos cortantes en las unidades Mesa encima de la primera hilada que podrían producir grietas.
■ La losa de nivelación podrá construirse de hormigón no reforzado o áridos compactados bien graduados de 3/4 de pulgada o menos.
Típicamente es 12 pulgadas más ancho que las unidades Mesa, proporcionando 6 pulgadas delante y 6 pulgadas detrás de las mismas, permitiendo la curvatura del muro y los ajustes menores del alineamiento.
Por lo general, tiene 6 pulgadas de profundidad. Para losas de nivelación de hormigón no reforzado, se requieren moldes de acero o madera para asegurar que la parte superior de la losa de nivelación esté aplanada y nivelada. Para losas de nivelación de áridos, por lo general se sobrellenan, se compactan y luego se reducen los áridos prácticamente hasta la elevación del plano. Entonces se asientan las unidades Mesa en los áridos con un martillo de goma hasta la elevación del plano y se nivelan de adelante hacia atrás y de lado a lado.
■ Hacen falta escalones en la losa de nivelación para cambiar la altura. Es importante que la altura del escalón sea igual a la altura del número de hiladas de Unidades Mesa. En la práctica, los escalones pueden ser un poco más grandes o más chicos debido al espesor del refuerzo de la geomalla Tensar conectada entre las hiladas y a las tolerancias dimensionales normales de las unidades.
Donde un escalón de hormigón no esté a la misma altura que las hiladas adyacentes, deberá calzarse o esmerilarse hasta que quede a la misma altura y proporcione una superficie de carga aplanada y nivelada para la próxima hilada de unidades. Tal como lo ilustra la siguiente figura, este esmerilado o calzado hará falta hasta cierta distancia (mínimo de 1.50 metros) del escalón para asegurar que la superficie superior de toda la hilada de unidades Mesa colocada en la sección escalonada de la losa de nivelación esté aplanada y nivelada. Se podrán utilizar los salientes o las barras transversales de la geomalla Tensar como calzas si tienen el espesor correcto.
■ Si los documentos contractuales indican que el muro tiene una pared inclinada, el contratista se asegurará que se haya tenido en cuenta el retranqueo de 5/8 de pulgada en cada escalón de la losa de nivelación. Se recomienda que la elevación de la losa de nivelación no exceda la del muro por más de cuatro hiladas.
■ La parte superior de las unidades Mesa deberá ajustarse según sea necesario para lograr la nivelación. Es posible que haga falta calzar o esmerilar (consúltese la sección sobre “Calzado de las unidades Mesa” en las páginas 7 y 8 para encontrar las instrucciones).
1.4 Construcción del muro
■ Se establecerá la línea del muro utilizando una línea de tiza. Ésta deberá colocarse en la losa de hormigón a lo largo de los extremos interiores de las unidades Mesa. Una línea de hilo puede reemplazar la de tiza; hará falta donde la losa de nivelación consista de áridos. (Un alineamiento basado en la cara de las unidades Mesa divididas producir una pared despareja).
■ Una vez completada la losa de nivelación, se podrá instalar la primera hilada. Las unidades Mesa deberán colocarse de modo que los costados se toquen y la superficie texturada quede hacia afuera. La primera hilada deberá estar colocada correctamente, espaciada cuidadosamente y nivelada para facilitar la construcción y mejorar el aspecto del muro.


■ Antes de instalar la segunda hilada y cada hilada posterior, deberá barrerse la parte superior de las unidades sobre las cuales se ha de colocar la hilada. El no hacerlo causará problemas para asentar y nivelar las unidades Mesa, y aumentará la probabilidad de que se produzcan grietas en las unidades debido a las concentraciones de carga a medida que se coloquen las hiladas adicionales.
■ Las unidades Mesa se apilan con trabazón corrida, en forma similar a la construcción estándar de muros de mampostería. Deberá establecerse un límite para el desplazamiento de la trabazón corrida perfecta. En secciones rectas del muro, deberá ser de 1/2 pulgada para asegurar que todos los dientes del conector estándar entren bien en las ranuras.
Una vez colocadas, las unidades serán corridas hacia el frente del muro, hasta que entren en contacto con el conector Mesa. Los conectores permiten que las unidades se deslicen de un lado a otro. En consecuencia, deberá verificarse con frecuencia (máximo de 20 unidades) el alineamiento vertical de las juntas para asegurar que se mantenga el patrón de trabazón corrida dentro de los límites indicados.
■ El relleno de drenaje se coloca dentro de los límites indicados en los dibujos. Es posible que no se requiera relleno de drenaje y/o de núcleos para los muros estructurales (consúltese la sección de definiciones bajo “Relleno de drenaje” y “Relleno de núcleos”).
La instalación correcta de los materiales de drenaje es crítica para el rendimiento general del muro. Los materiales de drenaje deberán instalarse correctamente y protegerse durante la construcción.


A medida que se colocan hiladas adicionales de unidades Mesa, es importante que las unidades queden parejas de adelante hacia atrás y de lado a lado. Deberá verificarse este nivel a medida que se coloque cada hilada. Si las unidades están más de 1/8 de pulgada fuera de nivel de adelante hacia atrás o de lado a lado, o si las unidades no están niveladas de atrás hacia adelante, deberán nivelarse con esmerilado y/o calzado.
CALZADO DE LAS UNIDADES MESA
■ Es importante que las hiladas de unidades Mesa queden parejas de adelante hacia atrás y de lado a lado. Para lograrlo en el plano que va de adelante hacia atrás, es posible que haga falta esmerilar las unidades o colocar calzas entre algunas de las hiladas para corregir:
1. el espesor de los salientes de refuerzo de la geomalla Tensar que cruzan la parte trasera de las unidades o 2. las ligeras diferencias de altura en la parte delantera y trasera de las unidades.


■ Es posible que hagan falta calzas en el armazón frontal de la unidad Mesa inferior para las hiladas que se colocan en una elevación de la geomalla. Las calzas deberán tener el mismo espesor que el saliente de la geomalla. Las cuñas podrán hacerse de una barra recortada del mismo rollo de la geomalla Tensar que se coloca en el armazón frontal de la unidad. Una alternativa es cortar la geomalla de modo que los salientes se extiendan aproximadamente 1 pulgada por encima del armazón frontal. Estos métodos están ilustrados en el dibujo anterior y en el dibujo.


■ Para corregir las pequeñas diferencias de altura en las unidades, se podrá cortar una barra de geomalla y colocarla en las hiladas sucesivas para que el frente y/o la parte trasera vuelvan a nivel. Tal como lo ilustran la Figura 1 (página 7) y la Figura 2 (al principio de esta página), la calza tipo “barra” y la calza tipo “garra” deberán colocarse en el interior del armazón frontal de la unidad, por lo general dentro de 1/2 pulgada del núcleo. Esto produce menos esfuerzo en el bloque subyacente que colocar la calza cerca del frente de la unidad.
■ Se podrá colgar la geomalla Tensar encima de las hiladas superiores del muro hasta que el relleno reforzado alcance el nivel de la geomalla Tensar. Para asegurar que se siga respetando la geometría del muro Mesa, deberá tirarse una línea de hilo después de colocar cada hilada. El hilo puede referenciarse desde la ranura del conector o la cola de la unidad Mesa.
1.5 Colocación de la geomalla y los conectores
La siguiente sección trata de la instalación tanto de la geomalla como de los conectores, basándose en el uso de unidades estándar, XL y/o de paisajismo.
■ Al final de cada día, el contratista deberá asegurarse que el relleno reforzado esté inclinado de modo que el agua se escurra en sentido contrario al frente del muro. También deberán estar emplazadas y funcionando bermas y/o zanjas para evitar el escurrimiento y entrada al lugar de construcción del muro.
Deberán evitarse las demoras de la construcción del muro durante los períodos de lluvia para minimizar la posibilidad de que se sature el relleno.
■ Debe instalarse la geomalla Tensar del tipo y el largo especificados en el lugar y la elevación ilustrados en los planos, asegurando que la barra transversal de la geomalla Tensar UX esté en el lugar indicado en la ilustración. Los dientes del conector estándar Mesa deberán penetrar por las aberturas de la geomalla Tensar hasta la ranura del conector de cada lado de la parte superior de las unidades Mesa. Se colocará un conector estándar Mesa en cada una de las ranuras del conector en la parte superior de las unidades en las hiladas que reciben la geomalla y en las hiladas que no la reciben. Los cuatro dientes de los conectores deberán encajar en las ranuras. Donde sea necesario para alinear los conectores estándares sobre las ranuras, se podrá cortar la barra transversal de la geomalla a mitad de camino entre los conectores. La barra transversal deberá estar apretada contra los dientes del conector antes del asentamiento final del mismo.
■ Las aletas en la parte superior del conector Mesa deberán estar orientadas en el sentido correcto para un muro “inclinado” o “casi vertical” según los documentos contractuales.
La colocación del conector con las aletas apuntadas hacia adelante (hacia el frente del muro) producirá un muro casi vertical.
La colocación de los conectores con las aletas apuntadas hacia el lado opuesto del frente del muro proporcionará una inclinación de 5/8 de pulgada.


■ El relleno sobre el cual se coloca la geomalla deberá cumplir las especificaciones y deberá haber sido compactado hasta la densidad requerida (consúltense los requerimientos de compactación en esta página) y aplanado hasta que haya quedado razonablemente parejo. En las hiladas que requieren geomalla, el relleno reforzado deberá estar a la misma elevación que la parte superior de la hilada por una distancia de un metro antes de que se le pueda dar una inclinación gradual. Deberán eliminarse las arrugas de la geomalla hasta que quede tirante, anclándola luego con estacas y/o varillas. Las estacas utilizadas para fijar la posición de la geomalla podrán retirarse una vez que se haya colocado el relleno para volver a utilizarlas en las secciones posteriores.
Otra opción es introducir una horquilla en el extremo inferior de la geomalla y eliminar la arruga haciendo palanca hasta que se haya colocado el relleno en la geomalla. La eliminación de las arrugas de la geomalla antes de la colocación del relleno evitará el movimiento del frente del muro debido al traslado de la arruga hacia el mismo.
■ El relleno deberá colocarse de modo que se minimice la formación de arrugas en la geomalla. El relleno deberá cumplir las especificaciones y distribuirse en un sentido contrario o paralelo al frente del muro. Entonces las arrugas tenderán a desplazarse hacia el extremo libre (no conectado) de la geomalla. A menos que los documentos contractuales sean más rigurosos, los espesores
del relleno reforzado no superarán los 15 cm cuando se utilicen equipos de compactación manuales o 25 cm cuando se utilicen equipos de compactación pesados. Estos espesores podrán variar según los tipos de suelos específicos aprobados para el proyecto. Este relleno se compactará al 95% de la norma ASTM D-698 o lo requerido por los documentos contractuales, según cuál sea más exigente. Sólo deberán usarse equipos de compactación manuales en los últimos 90 cm del extremo posterior de la unidad.
■ No se usarán equipos pesados en los últimos 90 cm del extremo posterior de las unidades Mesa. No se usarán equipos de construcción con orugas directamente encima de la geomalla. Se podrán usar equipos con ruedas de goma sobre la geomalla, siempre que la subrasante no se esté bombeando ni agrietando. Se minimizarán los giros de equipos con ruedas para evitar desplazamientos y daños en la geomalla y las unidades Mesa.
Los equipos deberán avanzar lentamente, cuidando de no desplazar la geomalla ni las unidades Mesa.
■ Si se requieren unidades para coronar el muro, las mismas se instalarán fijándolas a las unidades inferiores con un adhesivo aprobado para hormigón exterior. Las unidades de coronación podrán colocarse de modo que sobresalgan 1 pulgada nominal o que queden al ras con el frente del muro.
■ Se podrán acomodar las penetraciones del muro cortando las unidades Mesa a medida con una sierra para todo uso y un martillo de albañil. Se podrán cerrar los pequeños vacíos, de menos de 1 pulgada, con una mezcla de cemento y arena u otros métodos aprobados por el ingeniero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario