23.4.12

INSTALACIONES DE CALEFACCION INDIVIDUAL (II)

3.7 Clasificación UNE-CEN/TR 1749 IN
La norma UNE-CEN/TR 1749 IN de 2006, incluida en el apéndice 3 “Normas de Referencia” del RITE, establece el esquema europeo para la clasificación de los aparatos que utilizan combustibles gaseosos; este esquema es aplicable a los aparatos que se instalen en el interior de los edificios, no afectando a los aparatos situados en el exterior.
El esquema general de esta norma clasifica los aparatos como tipos A, B o C, según el principio básico para la evacuación de los PdC; después de las letras se utilizan una serie de subíndices numéricos para identificar las variaciones específicas de los principios básicos.
El último número del subíndice indica la ausencia (1) o existencia (2, 3 o 4) de un ventilador integrado en el aparato para la entrada del aire comburente y/o la evacuación de los PdC; estos números se utilizan únicamente para identificar la situación del ventilador; 2 si está después de los quemadores, 3 si se coloca antes de los mismos y 4 si se sitúa después del cortatiros.
Además de las letras y números indicados, se utiliza una clasificación suplementaria para la identificación cuando los aparatos están provistos de algún dispositivo o función especial:
• Subíndice AS (Seguridad de Atmósfera), se refiere a un sensor de contaminación de la atmósfera del local, se emplea en aparatos tipos A y B.
• Subíndice BS (Bloqueo de Seguridad), se refiere a un dispositivo que reacciona con la obstrucción o con el estrechamiento del conducto de evacuación de los PdC, se utiliza en aparatos tipo B.
• Subíndice P, indica que el aparato está destinado a conectarse a un sistema de conductos de evacuación diseñado para funcionar a presión positiva, es decir, que sobrepresionan a la chimenea, se aplica en aparatos tipo B.
• Subíndice R, expresa que el aparato también puede instalarse por medio de un terminal horizontal sobre un tejado, se emplea en aparatos tipo C.
• Subíndice X, se aplica en aparatos tipo C e indica que todas las partes presurizadas del aparato y el conducto de evacuación de los PdC están completamente rodeados por partes del aparato y el conducto de entrada de aire, o cumplen los requisitos de estanqueidad más restrictivos que aseguran que no puede existir un escape de los PdC peligroso; aunque solo se aplica en Alemania y Austria, por su interés desde el punto de vista de la seguridad es conveniente conocer si la caldera lo cumple.
Para interpretar los esquemas de los aparatos a gas se utilizará la simbología de la Figura 2.

• Tipo A (Figura 3): aparato NO destinado a conectarse a un conducto, ni a un dispositivo de evacuación de los productos de la combustión, hacia el exterior del local donde esté instalado; de manera que los PdC se diseminan en el local donde se encuentra instalado el aparato. Por este motivo los aparatos de tipo A se limitan a los de cocinado de alimentos, sin limite de potencia, o a estufas individuales de potencia inferior a 4,65 kW. Por tanto, las calderas y calentadores de ACS no se corresponden con aparatos de este tipo.

• Tipo B: aparato destinado a conectarse a un conducto de evacuación de los PdC hacia el exterior del local donde esté instalado, tomando el aire de combustión directamente del local.
– Tipo B1 (Figura 4): incorpora un cortatiros antirretorno cuya misión es evitar que en las arrancadas los PdC retornen al interior de la caldera y además, durante el funcionamiento habitual del equipo, permitir la entrada de aire secundario de modo que bajando la temperatura de humos se reduzca el tiro estabilizando la combustión y evitando el desprendimiento de la llama.

En los aparatos B11, B12 y B13 la chimenea funciona con tiro natural en depresión; sin embargo, en los B14 se tiene una presión positiva.
Los aparatos B12 y B13 no son habituales en España, pueden originar la salida de humos a través del cortatiros por la sobrepresión creada por el ventilador, para evitarlo él mismo solo debe vencer la pérdida de carga interior del circuito de humos del equipo, permitiendo el funcionamiento de la chimenea con tiro natural.
Las calderas del tipo B11BS han sido comúnmente denominas como atmosféricas. Corresponden al tipo B14 las calderas denominadas habitualmente como de tiro forzado.
Pueden conectarse a sistemas de evacuación individuales o colectivos.
– Tipo B2 (Figura 5): sin cortatiros antirretorno.

Los aparatos Tipos B22 y B23 pueden sobrepresionar la chimenea en función de la pérdida de carga que venzan sus ventiladores, si bien los mismos pueden diseñarse para vencer únicamente las pérdidas de carga interiores.
Pueden conectarse a sistemas de evacuación individuales o colectivos.
– Tipo B3 (Figura 6): equipos sin cortatiros antirretorno y con ventilador, diseñados para conectarse a un circuito de evacuación colectivo constituido por un único conducto de tiro natural; todas las partes del aparato que contienen PdC están completamente rodeadas por los componentes de la entrada del aire comburente.

Estos aparatos son similares a los estancos de conductos concéntricos (Tipo C), si bien al dejar la toma de aire abierta al local en el que se ubican, quedan clasificados como aparatos tipo B.
Los ventiladores solo deben vencer la pérdida de carga del circuito de toma de aire y evacuación de humos interno, permitiendo el funcionamiento de la chimenea con tiro natural.
Las chimeneas serán colectivas y se realizan en obra.
– Tipo B4 (Figura 7): aparatos provistos con cortatiros y diseñados para conectarse mediante su conducto individual a su propio terminal.

Son similares a los B1, pero incluyendo los conductos de humos hasta el exterior y el correspondiente terminal, aportados por el fabricante del equipo.
Los ventiladores de los aparatos B42 y B43 deben vencer exclusivamente las pérdidas de carga internas, de manera que la chimenea funcione con tiro natural y se evite la salida de humos por el cortatiros; no son habituales en España.
Los B44 sobrepresionan la chimenea y son los únicos de tipo B4 que pueden evacuar por fachada, si bien en España esta solución queda reservada a aparatos tipo C (IT 1.3.4.1.3.1).
– Tipo B5 (Figura 8): aparatos sin cortatiros y diseñados para conducto individual con su propio terminal.

Los tipos B52 y B53 pueden sobrepresionar el conducto de humos, por ello pueden evacuar por fachada, si bien como en el caso de los B44 en España no pueden utilizarse con esta solución; por ello en todos los casos se realizará la evacuación por cubierta con el sistema y terminal aportado por el fabricante. La evacuación de humos debe ser individualizada.
• Tipo C: aparato en el que el circuito de combustión (entrada del aire comburente, cámara de combustión, intercambiador de calor y evacuación de los PdC) es estanco respecto al local donde se encuentra instalado.
– Tipo C1 (Figuras 9A y 9B): diseñado para conectarse mediante conductos concéntricos, o suficientemente próximos, a un terminal horizontal que permite simultáneamente la entrada del aire comburente y la evacuación de
los PdC al exterior.


Estos aparatos han sido diseñados para la evacuación de humos por fachada, son los habitualmente denominados como estancos; los C11 funcionan con tiro natural (ventosa) y su uso en España se ha limitado a radiadores murales a gas.
– Tipo C2 (Figura 10): diseñado para conectarse mediante dos conductos a un sistema de evacuación colectivo utilizado por varios aparatos.

Se trata de aparatos similares a los C1, pero diseñados para evacuación por cubierta con un sistema colectivo que con un único conducto de obra proporciona al mismo tiempo la entrada de aire, por su parte inferior, y la evacuación de humos por la superior.
El conducto colectivo forma parte de la construcción del edificio y no se suministra con el aparato. Esta solución no se ha utilizado en España.
– Tipo C3 (Figuras 11A y 11B): diseñado para conectarse mediante sus propios conductos a un terminal vertical que permite al mismo tiempo la entrada de aire comburente y la evacuación de los PdC, mediante orificios concéntricos o suficientemente próximos para estar sometidos a condiciones de viento similares.

Los tipo C31 no son habituales ya que la toma de aire y evacuación de humos por tiro natural es muy comprometida.
El sistema de evacuación de humos y los terminales deben ser los indicados por el propio fabricante de los equipos.
– Tipo C4 (Figuras 12A y 12B): diseñado para conectarse mediante dos conductos a un sistema de evacuación colectivo; los conductos colectivos están conectados a un terminal que permite simultáneamente la entrada de aire y la evacuación de los PdC hacia el exterior, mediante orificios concéntricos o suficientemente próximos, para estar expuestos a condiciones de viento similares.

Al igual que en el tipo C3 los C41 no son habituales.
El sistema de evacuación de los PdC es colectivo y está constituido por dos conductos, uno para la entrada del aire de combustión y otro para la evacuación de los PdC, formando parte de la construcción del edificio y no se suministran con los aparatos.
– Tipo C5 (Figura 13): aparato conectado a conductos independientes de entrada de aire y evacuación de los PdC.
Estos conductos pueden desembocar en zonas con diferente presión.

El sistema de evacuación será el definido, que se efectúa por cubierta, y los terminales serán los definidos por el fabricante del aparato.
– Tipo C6: aparato destinado a conectarse a un sistema de entrada de aire comburente y de evacuación de los PdC aprobado y comercializado independientemente.
Para asegurar que se instalan solo de acuerdo con la forma de instalación destinada a ellos se recomienda que sean marcados en primer lugar como corresponde a la clasificación particular del tipo C6 y después entre paréntesis identificar las formas de instalación asimilables a otros tipos C.
Por ejemplo un aparato tipo C62 destinado a ser instalado como uno del tipo C42 sería identificado como C62(C42).
– Tipo C7 (Figura 14): aparato con dos conductos verticales para la entrada del aire comburente y evacuación de los PdC. El aire comburente se toma de la cámara situada bajo la cubierta del edificio y los PdC se evacuan por encima de la cubierta; incorporan un cortatiros por encima de los orificios de entrada de aire comburente.
Esta solución no ha sido aplicada en España.

– Tipo C8: aparato conectado mediante un conducto a un sistema de evacuación colectivo, constituido por un único conducto de tiro natural. El aparato se conecta mediante un segundo conducto a un terminal a través del que entra el aire comburente desde el exterior del edificio.

Este sistema de evacuación está constituido por un conducto colectivo para la evacuación de los PdC que forma parte de la construcción del edificio y no se suministra con los aparatos.
3.8 C lasificación de los aparatos a gas en el mercado actual
Como se ha visto en el apartado 3.7 el esquema europeo de clasificación de los aparatos a gas es muy exhaustivo, contemplando todas las posibilidades tanto de toma del aire comburente como de evacuación de los PdC, así como la existencia, o no, de ventiladores en los equipos; sin embargo, en el lenguaje diario del sector no ha sido habitual utilizar estos términos. Por ello, es conveniente definir cuáles han sido las denominaciones
comunes para interpretar adecuadamente las exigencias del RITE.
Los criterios para la clasificación de los equipos han sido:
Toma del aire comburente
• Aparatos de cámara abierta (Tipo B): toman el aire directamente del local donde se encuentran instalados; por ello se corre el riesgo de que el aire de ese local pueda sufrir contaminación por los PdC.
• Aparatos de cámara cerrada (Tipo C): toman el aire directamente desde el exterior, mediante un conducto adecuado para ello.
Evacuación de los PdC
• Tiro natural (Bx1 o Cx1): toda la circulación desde la toma del aire hasta la salida de los PdC al exterior se efectúa por la diferencia de presión creada por la diferencia de temperatura.
• Tiro forzado (Bx≥1 ó Cx≥1): en algún punto del recorrido del aire y/o de los PdC se incorpora un ventilador para ayudar a todo el proceso.
La combinación de estos elementos ha dado lugar a las definiciones habituales que se muestran en la Tabla 5:

Las calderas y calentadores de ACS, denominados habitualmente como atmosféricos, corresponden al tipo B11 y los denominados de tiro forzado (atmosféricos de tiro forzado) al B14 del esquema europeo.
La mayor parte de los accidentes en las instalaciones de gas se han debido al desbordamiento de los humos en los locales habitados a través de los cortatiros, por falta de tiro en los sistemas de evacuación de los PdC; para evitar este riesgo desde el 1 de enero de 1997 es obligatorio que en el cortatiros estos aparatos lleven instalado un dispositivo de bloqueo de seguridad (BS) que reacciona en situaciones de evacuación de humos incorrectas bloqueando al equipo. Estos aparatos son los denominados B11BS.
Este dispositivo es un sensor de temperatura situado en el cortatiros cuya actuación es la siguiente:
• Si la evacuación de humos es correcta el sistema de evacuación crea una depresión en el cortatiros del aparato tipo B, por lo que en el mismo entra aire del local donde se encuentre instalado; el aire tiene la temperatura ambiente y por lo tanto el dispositivo de seguridad permite el funcionamiento del aparato.
• Si la evacuación de los PdC no es correcta, al encontrarse los mismos con mayor pérdida de carga de la que es capaz de vencer el tiro, los humos vuelven hacia el local saliendo al mismo a través del cortatiros; en esos periodos el dispositivo detecta temperaturas elevadas, las correspondientes a los humos, y consecuentemente bloquea el funcionamiento
del aparato.

El RITE (apartado IT 1.2.4.1.2.1) ha prohibido la instalación de las calderas individuales de tipo atmosférico (Tipo B) a gas de hasta 70 kW, a partir del 1 de enero de 2010.
Los aparatos de tipo ventosa, Cx1 del esquema europeo, apenas se han utilizado limitándose a radiadores murales a gas de baja potencia.
Los aparatos denominados estancos se corresponden con los Cxy del esquema europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario