5.7.11

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE VITORIA

Antecedentes.
Población: 233.399 hab.
Tasa de crecimiento: 1.27 %.
Superficie municipal: 277 km2.
Superficie urbana: 35 km2 (65 h/ha).



Baja utilización del transporte público
Movilidad peatonal en disminución
Alta utilización del espacio público para las necesidades del vehículo privado

Objetivos:
• Invertir la tendencia al incremento en el uso del coche
• Potenciar las formas de movilidad sostenible: transporte público, bicicleta y peatonal
• Crear redes funcionales para peatones y ciclistas
• Liberar espacio público del tráfico para recuperar un entorno urbano de calidad
Nueva Célula Urbana: VÍAS BÁSICAS Y SUPERMANZANAS

Características del esquema de supermanzana:
• las calles interiores se transforman progresivamente en calles de BAJA INTENSIDAD DE CIRCULACIÓN motorizada.
• NO son necesariamente calles peatonales.
• El peatón, comparte el espacio con ciclistas, vehículos de residentes, servicios y de emergencias.
• Las calles interiores pasan a ser de plataforma única y la velocidad máxima se establece en torno a los 10-20 km/h.
• El aparcamiento de vehículos en superficie tiende a reducirse paulatinamente.
• La distribución urbana de mercancías se ve sujeta a una nueva regulación.
El esquema de supermanzanas permite:
• Liberar espacio público en favor de las actividades de movilidad,
estancia y de relación de los peatones.
• Garantizar la diversidad de actividades en un espacio público cualificado
• Mejorar la accesibilidad
• Mejorar la calidad acústica y disminuir la emisión de gases
contaminantes en gran parte de la ciudad.
• No afectar sensiblemente el tráfico en el resto del distrito y de la ciudad.

Redes de Movilidad: Sendas Peatonales

Redes de Movilidad: Red ciclable actual

Red ciclista prevista
Principales indicadores nueva red:
Extensión total de la red 162,54 km
Extensión red principal 102,56 km
Extensión red secundaria 59,98 km
Población < 250m de red principal 86,8% Población < 250m de red secundaria 90,0%


Redes de Movilidad: Red de Transporte Público

Medidas de apoyo
• 17 nuevos autobuses.
• Nuevas plataformas de acceso en las paradas.
• Prioridad semafórica y “gateras” para el autobús en intersecciones saturadas
• Integración tarifaria Bus/tranvía (Tarjeta BAT).
• Medidas Push and pool (cambios en la regulación OTA).
• Iniciativas de divulgación y participación (campaña de voluntarios-informadores, campañas en calle y medios, contraste vecinal y asociativo, ...)
Aparcamiento
Situación de partida
• Oferta en superficie mayoritariamente gratuita
• Incentivo del uso del vehículo privado
• Ocupación excesiva del espacio público (70%)
• Descoordinación tarifaria
• Baja rotación en zona OTA
• Problemas de saturación en algunas zonas Propuesta:
• Reordenación de la OTA y de los sistemas de tarificación
• Construcción de aparcamiento para residentes
• Habilitación de aparcamientos de intercambio modal
Extensión y reordenación de la OTA

Evolución del uso del transporte público (En relación con la implantación del tranvía en 2008)

• 45% incremento en el número de viajeros/mes.
• 14.5% de aumento en la velocidad comercial.
• 6% de reducción en el consumo de combustible.
• La accesibilidad(*) se mantiene en torno al 96%

P+R: Aparcamientos de intercambio modal

LA CONCERTACIÓN SOCIAL
Fase de Planificación (septiembre 2006-julio 2008)
• Foro ciudadano por la movilidad sostenible
• Agenda 21 Escolar
• Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible:
• Firmado por 54 representantes de asociaciones, instituciones, empresas y otras entidades.
• Refrendado por el Pleno del Ayuntamiento y el Consejo Social.
Fase de implantación (septiembre 2008-octubre 2009)
• Grupo de trabajo político técnico
• Consejos Sectoriales
• Consejos Territoriales y Asociaciones Vecinales
• Campaña de acompañamiento con personas voluntarias
• 101 voluntarios/as y 9 monitores/as informaron a más de 35.000 ciudadanos/as
• 100.000 folletos y 75.000 mapas de la red distribuidos entre la población
• 2.000 escolares participantes en la campaña escolar
• 19.000 escolares participantes en la Agenda 21 Escolar.