18.5.11

LAMINAS NODULARES DE POLIETILENO

Campo de aplicación
- Protección de la impermeabilización de cimentaciones frente a agresiones mecánicas, tanto en edificación como en obra civil.
- Capa de limpieza bajo solera en sustitución del hormigón magro.
- Drenaje bajo soleras (DELTA MS 20).
- Encofrado perdido en hormigonados contra el terreno.
- Sistema de drenaje horizontal en rehabilitación de sótanos y aparcamientos subterráneos con entrada de agua(DELTA MS 20).

Propiedades
- Lámina de polietileno de alta densidad.
- Resistente a álcalis, ácidos, aceites y disolventes.
- Imputrescible, no se deteriora con el paso del tiempo.
- Aplicable en contacto con agua potable.
- Excelente resistencia a la compresión.
- Buena resistencia a la penetración de raíces.
- Aislamiento térmico equivalente a un muro de hormigón de hasta 17,5 cm de espesor.
- Elevada reducción de costes frente a la instalación de una capa de hormigón de limpieza (ver tabla).
Base del material
Lámina nodular de polietileno de alta densidad no reciclado de color marrón.
Modo de utilización
(a) Soporte: En caso de colocación sobre muros el soporte debe estar limpio, seco y libre de partículas sueltas y otras películas de protección.
(b) Impermeabilización: Previo a la colocación de la lámina drenante, deberá aplicarse un sistema de impermeabilización sobre el muro. Por ejemplo dos capas de pintura asfáltica mejorada MASTERSEAL 432. Dejar secar antes de la colocación de la lámina.
(c) Colocación sobre muros: La lámina nodular se coloca con el nódulo hacia la estructura para formar una capa de aire entre la lámina y el muro.
Fijar la lámina al soporte por la parte superior y en toda su superficie a razón de 2 fijaciones por m2, como mínimo. Las fijaciones pueden ser a base de tacos espiga de polipropileno o clavos de acero de disparo.
El tubo de drenaje colocado en la parte inferior del muro, debe de envolverse con un geotextil y un mínimo de 30 cm de grava.
(d) Solapes: El solape deberá realizarse encajando los nódulos de las láminas contiguas y tendrá al menos 20 cm de anchura.
Es aconsejable la utilización de la banda autoadhesiva DELTA FIX para aumentar la estanqueidad de las juntas de solape.
(e) Colocación como encofrado perdido: La lámina se colocará con el nódulo hacia la capa de hormigón gunitado, el muro pantalla, etc para permitir el paso de agua de infiltración hacia los sistemas previstos para la evacuación de las aguas.
Fijar la lámina al soporte por la parte superior y en toda su superficie a razón de un mínimo de 2 fijaciones por m2. Las fijaciones pueden ser a base de tacos espiga de polipropileno, clavos de acero de disparo o clavos de acero quedando lista para recibir el nuevo muro de hormigón.
(f) Colocación bajo soleras: Para la utilización del DELTA MS 20 como sustitución de la capa de hormigón de limpieza, tan solo extender los rollos sobre la superficie, previamente regularizada y compactada, respetando el solape de 20 cm.
(g) Colocación sobre losas de hormigón con entrada de agua: Extender la lámina con el nódulo hacia la losa existente de forma que quede lista para recibir directamente el mallazo y el hormigón que conformará la nueva solera.
Presentación
Rollos de 2 x 20 m.
Almacenaje
Las láminas DELTA MS/DELTA MS 20 se conservan indefinidamente almacenadas en lugar fresco y seco y protegidas de la luz solar directa.
Manipulación y transporte
La eliminación del producto y su envase debe realizarse de acuerdo con la legislación vigente y es responsabilidad del poseedor final del producto.
Debe tenerse en cuenta.
- En la instalación sobre losas de hormigón con entrada de agua deberán considerarse las pendientes necesarias para la correcta evacuación del agua así como arquetas registrables de recogida y sistemas de bombeo para su achique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario