9.5.14

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO (II)

5. DISTRIBUCIÓN DE UNIDADES GEOTÉCNICAS
En el estudio se recogerá la distribución de unidades geotécnicas diferentes, sus espesores, extensión e identificación litológica, hasta la profundidad establecida en los reconocimientos.
6. NIVEL FREÁTICO
Se recogerá la profundidad de las aguas freáticas y las oscilaciones de las mismas.
7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DEL TERRENO
Los resultados del estudio, incluyendo la descripción del terreno, se referirán a las distintas unidades geotécnicas detectadas.
De cada una de las unidades geotécnicas relevantes se dará su identificación, en los términos contenidos en las tablas del DB SE-C Capitulo 3, y de acuerdo con los ensayos y otra información de contraste utilizada, los parámetros esenciales para determinar la resistencias de cada unidad geotécnica, tales como densidad, rozamiento, cohesión, y los de deformabilidad, expansividad, colapso, parámetros de agresividad de agua y terreno, y los coeficientes sismorresistentes, si fuere necesario.
Como Anejo, se elegirán los perfiles geotécnicos longitudinales y transversales que mejor representen la distribución de estas unidades. Para los edificios de categoría C-0 y C-1 el número de perfiles mínimo será de dos y para el resto de tres. Se determinará en su caso la unidad geotécnica resistente, así como las agrupaciones de unidades geotécnicas de similares características.
Igualmente se recogerá la profundidad de las aguas freáticas y, en su caso, las oscilaciones de las mismas.
8. SISMICIDAD
En municipios con aceleración sísmica de al menos 0,08 g, o si se ha solicitado expresamente, de cada sondeo, se identificará la clasificación de cada unidad geotécnica o estrato a efectos de su comportamiento sísmico, según la NSCE-02.
Si los resultados de los distintos sondeos son diferentes, se concluirá, justificadamente, el valor C con el que debe obtenerse tanto la acción sísmica del emplazamiento, como el cálculo de dicho efecto en el edificio y sus cimientos. La justificación será tanto más matizada cuanto más se aparte el valor de C de 1,15.
9. CONCLUSIONES
Se comentaran las posibles alternativas de solución de cimentación, excavación o elementos de contención en su caso, técnica y económicamente viables, se establecerán de acuerdo con los problemas planteados así como de la posible interacción con otros edificios y servicios próximos e incluirá los anejos necesarios.
En este apartado, las conclusiones y recomendaciones se recogerán de tal forma que se puedan adoptar las soluciones más idóneas para la realización del proyecto para el que se ha hecho el estudio geotécnico. Asimismo se indicarán los posibles trabajos complementarios a realizar en fases posteriores, antes o durante la obra, a fin de subsanar las limitaciones que se hayan podido observar.
Las recomendaciones antedichas serán cualitativas y cuantitativas, concretando todos los valores necesarios con la precisión requerida para ser utilizados para el análisis y dimensionado de los cimientos, los elementos de contención o el movimiento de tierras.
Las conclusiones, en función del tipo de cimentación, deben establecer los valores y especificaciones necesarios para el proyecto relativos a:
9.1. COTA DE CIMENTACIÓN
Debe hacerse una referencia a la cota de cimentación o a la cota a la cual es admisible una carga.
9.2. PRESIÓN VERTICAL ADMISIBLE
La presión vertical admisible y de hundimiento, se dará en valor total y, en su caso, efectivo, tanto bruta como neta.
En el caso de pilotes, la resistencia al hundimiento se desglosará en resistencia por punta y por fuste.
9.3. ASIENTOS
Asientos y asientos diferenciales, esperables y admisibles para la estructura del edificio y de los elementos de contención que se pretende cimentar.
9.4. ELEMENTOS DE CONTENCIÓN
Para el dimensionado de elementos de contención se darán los parámetros geotécnicos del terreno.
Para el dimensionado de elementos de pantallas u otros elementos de contención se darán datos de la ley “tensiones en el terreno-desplazamiento”.
9.5. MÓDULO DE BALASTO
Para idealizar el terreno en cálculos de dimensionado de cimentaciones y elementos de contención, mediante modelos de interacción suelo-estructura.
Imprescindible en casos de cimentación por LOSA.
9.6. RESISTENCIA DEL TERRENO FRENTE A ACCIONES HORIZONTALES
Empujes del terreno: activo, pasivo y reposo.
9.7. RIPABILIDAD
Clasificación del terreno desde el punto de vista de su ripabilidad (excavabilidad), procedimiento de excavación y terraplenado más adecuado.
Taludes estables en ambos casos, con carácter definitivo y durante la ejecución de las obras.
9.8. NIVEL FREÁTICO
Situación del nivel freático y variaciones previsibles. Influencia y consideración cuantitativa de los datos para el dimensionado de cimentaciones, elementos de contención, drenajes, taludes e impermeabilizaciones.
La proximidad a ríos o corrientes de agua que pudieran alimentar el nivel freático o dar lugar a la socavación de los cimientos, arrastres, erosiones o disoluciones.
9.9. AGRESIVIDAD
Cuantificación de la agresividad del terreno y de las aguas que contenga, para su calificación al objeto de establecer las medidas adecuadas a la durabilidad especificada en cimentaciones y elementos de contención, de acuerdo con los Documentos Básicos relativos a la seguridad estructural de los diferentes materiales o la instrucción EHE.
9.10. ACCIÓN SÍSMICA
Caracterización del terreno y coeficientes a emplear para realizar el dimensionado bajo el efecto de la acción sísmica.
9.11. DATOS RELATIVOS AL TERRENO Y A LAS AGUAS
Cuantificación de cuantos datos relativos al terreno y a las aguas sean necesarios para el dimensionado del edificio, en aplicación de este DB, otros Documentos Básicos relativos a la seguridad estructural de los diferentes materiales o la instrucción EHE, y a otros DB, especialmente al DB-HS (Habitabilidad: Salubridad).
Se indicará el coeficiente de permeabilidad del terreno.
9.12. EXCAVACIÓN
Cuantificación de los problemas que pueden afectar a la excavación especialmente en el caso de edificaciones o servicios próximos existentes y las afecciones a éstos.
9.13. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS
Relación de asuntos concretos, valores determinados y aspectos constructivos a confirmar después de iniciada la obra, al inicio de las excavaciones, o en el momento adecuado que así se indique, y antes de ejecutar la cimentación, los elementos de contención o los taludes previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario