3.4.14

INSTALACIÓN DE CONDUCTOS DE CLIMATIZACIÓN (III)

Fabricación de Conductos Rectos
Los tramos rectos son las figuras más sencillas y rápidas de realizar. Con las Herramientas CLIMAVER MM y la Regla-escuadra CLIMAVER MM se simplifica aún más la fabricación de estos tramos, ya que eliminan las operaciones de medida y marcaje a ambos lados del panel, necesarias para la colocación de la guía de deslizamiento de las herramientas.
Los tramos rectos son los elementos de base para la fabricación de las diferentes figuras de la red de conductos usando el Método del Tramo Recto, de ahí que este método sea el más rápido y sencillo.
En los dibujos siguientes se muestran las distintas formas de fabricar un conducto recto dependiendo del tamaño de los paneles disponibles y de la sección del tramo a fabricar.


El aprovechamiento de «retales» de panel o la necesidad de construir conductos de gran sección nos orientarán hacia la forma más lógica de fabricar el conducto. El trazado y corte se debe realizar por la cara interior del panel, y a partir del borde macho del panel.
Fabricación de un Conducto Recto de una Pieza
Se trata de realizar un tramo recto de medida interior axb. Todos los cortes descritos se realizan partiendo del canto macho del panel y avanzando hacia el hembra.
1. Se colocará la Regla-escuadra CLIMAVER MM con la medida de uno de los lados de la sección interna del conducto a obtener a, de forma que coincida con el borde izquierdo del panel CLIMAVER (1). Se pasará la herramienta CLIMAVER MM con punto ROJO (2).


2. Se colocará la Regla-escuadra CLIMAVER MM con la medida b del otro lado de la sección interna del conducto a obtener a partir del corte situado más a la derecha realizado por la herramienta de punto ROJO que venimos de emplear (3). En dicha medida, se pasará la herramienta CLIMAVER MM con punto ROJO (4).


3. Se repetirá el paso 2) pero con la medida a, colocando la medida en el último corte (5) y pasando de nuevo la herramienta CLIMAVER MM de punto ROJO (6).


4. Por último del mismo modo que en 2) y 3) se colocará la regla-escuadra en la medida b a partir del último corte derecho (7), pero en lugar de pasar la herramienta de punto ROJO , se pasará la herramienta CLIMAVER MM con punto AZU L (8), encargada de realizar la última ranura a media madera y de dejar la solapa para el grapado.
C on el cuchillo se dará un corte para separar la parte de panel sobrante. Para eliminar las tiras cortadas se levantará el panel colocando un dedo en la parte inferior del mismo, a la altura de la tira que ahora podrá extraerse con facilidad.


En resumen: la regla escuadra transporta las medidas de la sección interior del conducto a x b desplazándose hacia la derecha a partir del último corte, pasando 3 veces la herramienta con punto ROJO y al final, la herramienta AZUL.
En la figura se realiza un esquema de las medidas en mm, las cuchillas a utilizar y dónde se deben aplicar, si no se utilizara la regla-escuadra. En caso de utilizar la regla, ésta descuenta automáticamente los 40 mm y las medidas son directas.
Si se ha utilizado todo el ancho del panel (1,19 m) se tendrá el machihembrado necesario para las uniones con el resto de los conductos. Si no fuese así, se deberá hacer el macho y/o la hembra utilizando para ello la herramienta con empuñadura circular NEGRA .
La unión de los extremos del panel para conformar el tramo recto debe realizarse, en el caso del Sistema CLIMAVER Metal, colocando los perfiles PERFIVER L en las ranuras (ver siguiente apartado) y, en todos los casos, doblando el panel por las zonas cortadas formando una sección rectangular de conducto inclinada, es decir forzando el conducto con ángulos ligeramente menores al deseado (90º) para que la unión quede tirante y fuerte. Uno de los extremos del panel llevará una prolongación del revestimiento exterior que se grapará superpuesto al otro extremo.


Colocación del PERFIVER L en conductos del SISTEMA CLIMAVER METAL
La fabricación de un tramo recto de conducto del SISTE MA CLIMAVER META L se basa en lo anterior, común a todos los conductos de la gama CLIMAVER, pero a diferencia de estos, en cada ranura de «media madera» efectuada por las herramientas de corte se coloca un perfil PER FIVER L, de 1,155 m de longitud para reforzar la junta longitudinal interior del conducto recto.


Fabricación de un Conducto Recto en Dos Piezas
Se marcarán sobre el panel, partiendo del borde izquierdo y de forma consecutiva, las medidas de la base del conducto que se quiera realizar y seguidamente la altura.
Se pasará por la primera medida la herramienta con punto ROJO y por la segunda la de punto AZUL.
El resto del proceso se realiza como en el caso anterior.


En la figura se realiza un esquema de las medidas en mm, las cuchillas a utilizar y dónde se deben aplicar. La Regla-escuadra CLIMAVER MM descuenta automáticamente los 40 mm.
Fabricación de un Conducto Recto de una Pieza en -U- y Tapa
Sólo se diferencia del proceso anterior en la obtención de la U, que se realizará colocando la regla-escuadra a la medida de la altura a para pasar entonces la herramienta con punto ROJO.
Desde el último corte derecho se medirá con la regla-escuadra el ancho b y se pasará de nuevo la herramienta con punto ROJO . Finalmente, desde el último corte mediremos la altura a y por esta marca pasaremos la herramienta con punto AZUL.


Fabricación de un Conducto Recto en Cuatro Piezas
Esta pieza es fundamental para todas las figuras que se desarrollan según el Método por Tapas, aunque para los conductos rectos sólo tiene sentido en aquellos de gran sección. Se desarrolla a partir de cuatro tapas de igual forma aunque, para un conducto rectangular, de distintas medidas (dos de ellas; a - 40 mm, y las otras dos; b – 40 mm).
Así, las cuatro caras tendrán un lado cortado con cuchillo, sin canteado, y el otro lado cortado con la herramienta con punto AZU L, de manera que quede solapa para poder sellar el conducto.
La medida de las tapas se obtiene con a – 40 mm a partir del borde izquierdo del panel, donde a es la base de la sección interior del conducto. Una vez marcada dicha medida la haremos coincidir con la guía y pasaremos la herramienta CLIMAVER MM con punto AZU L. Cortaremos el panel por la línea obtenida y limpiaremos la solapa.
Se repetirá el proceso para obtener la otra tapa 1, y también para las tapas 2 y 4 pero, obviamente, sustituyendo la medida a – 40 mm, por b – 40 mm.
Por último, para la obtención del tramo recto se procederá a grapar la solapa de cada tapa al borde recto de la siguiente, se colocarán los perfiles PER FIVER L (en el caso del CLIMAVER Metal) y se cerrará el conducto con la cuarta tapa, grapando y sellando con cinta cada unión.
Insistimos en que, en caso de utilizar la regla-escuadra, no es necesario descontar los 40 mm, y basta con tomar directamente las medidas a y b.

No hay comentarios:

Publicar un comentario