15.4.13

EJEMPLO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA CON CE3X

1. EJEMPLO: BLOQUE DE VIVIENDAS
El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación Energética de Edificios Existentes CE3X.
1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL EJEMPLO
El edificio se sitúa en Zaragoza y fue construido en los años 60’.
Se trata de una construcción de planta baja y tres alturas, con dos portales y una distribución en cada uno de ellos de dos viviendas pasantes por planta. En total son 16 viviendas.
El edificio está siendo objeto de un proyecto de rehabilitación por lo que existe planimetría del mismo, se conocen las características constructivas de la envolvente y el estado de las instalaciones térmicas. Además se posee documentación sobre las medidas de ahorro de eficiencia energética a acometer.
El bloque carece totalmente de aislamiento térmico y las instalaciones son antiguas, siendo en su mayor parte calderas individuales para ACS y calefacción o únicamente termos eléctricos para ACS y estufas eléctricas para calefacción.
La rehabilitación que se va a realizar incluye la mejora de las características térmicas de la envolvente, con la incorporación de aislamiento térmico de los cerramientos y doblado de huecos, y prevé la sustitución de las instalaciones individuales por un sistema centralizado de ACS y calefacción con apoyo de energía solar térmica para ACS.
1.2. INTRODUCCIÓN DE DATOS EN EL PROGRAMA
Una vez recopilados los datos, se deberá proceder a introducirlos en el programa CE³X.
1.2.1. Introducción de Datos administrativos


1.2.2. Introducción de Datos generales y definición del edificio
Con los datos anteriormente descritos en la descripción general del edificio completaremos los datos generales y la definición del edificio.
DATOS GENERALES
Localización: Zaragoza
Antigüedad: Años 60’
Uso Bloque de viviendas (16 viviendas distribuidas en dos portales)
Superficie Útil Habitable 1293,44 m2
Altura Libre De Planta 2,5
Nº Plantas (incluye Planta Baja) 4
Masa de las particiones interiores Media (forjados con piezas de entrevigado y tabiquería de albañilería)


Dado que no se ha realizado ensayo de estanqueidad del edificio no se rellenará dicha casilla.
1.2.3. Introducción de la Envolvente térmica
La envolvente térmica de la vivienda está constituida por las fachadas –con sus huecos-, el suelo, la cubierta y los puentes térmicos.
Un resumen de las dimensiones de los cerramientos y de sus propiedades térmicas se muestra en el cuadro siguiente. Como se desarrollará más adelante, la transmitancia térmica U de las fachadas y el suelo se definirán como valores estimados, mientras la de la cubierta se hará como valor conocido.


1.2.3.1. Introducción de los datos de la cubierta
Como se ha comentado anteriormente, al conocer la composición constructiva de la cubierta, se definirá su transmitancia térmica como valor conocido.


Las características de los materiales que componen la cubierta y que serán introducidos en la librería de cerramientos , se muestran a continuación:




1.2.3.2. Introducción de los datos de muro de fachada Fachada Este-principal


Fachada Oeste
La herramienta informática no dispone de la orden “copiar” propiamente dicho, pero aprovechando los datos contenidos en el panel de la Fachada Este-principal, modificando únicamente la “orientación” del cerramiento y su “nombre”, y a continuación pulsar la orden “añadir” para incorporarlos a la estructura en árbol, podemos copiar las características de este elemento.


Fachada Sur


Fachada Norte


1.2.3.3. Introducción de los datos del suelo


1.2.3.4. Introducción de los datos de hueco
Únicamente las fachadas Este y Oeste poseen huecos.
A continuación se muestran las dimensiones y características generales de los mismos:


Los huecos se pueden introducir uno a uno, o bien, creando una superficie equivalente igual al sumatorio de superficies.
En este caso, para la fachada Este, se crearán dos huecos equivalentes, uno que unifique los huecos de los salones, que tienen las mismas dimensiones, y otro que unifique los huecos de los dormitorios.
Las dimensiones de cada hueco debe incluir tanto la parte semitransparente como la carpintería.
El porcentaje de marco de la ventana deberá considerar toda la carpintería del hueco, incluyendo sus perfiles fijos.
Las propiedades térmicas se definen como valores estimados y se muestran en el cuadro siguiente:


E-Salones


La absortividad se define en función del color del marco:


E-Dormitorios


O-Cocina


O- Galería

No hay comentarios:

Publicar un comentario