15.12.11

PROTECCION PASIVA CONTRA EL FUEGO

TECBOR® A y TECBOR® B son paneles rígidos para protección contra el fuego de magnesita y otros componentes, acabados en ambas caras con una malla de fibra de vidrio y una capa fina de celulosa.

Los paneles son de color hueso con una cara más lisa, que se instala en posición exterior. Ambos paneles son fabricados por TECRESA Protección Pasiva SL. Las dimensiones y la densidad de los paneles se recogen en la tabla 1.

La tabla 2 muestra los posibles usos previstos de los paneles.

Los paneles, tanto TECBOR® A como TECBOR® B, se clasifican A1 según EN 13501-1.
De acuerdo con la declaración del fabricante, los paneles no contienen sustancias peligrosas teniendo en cuenta la base de datos de la Comisión Europea.
Ensayada según EN 12467, la resistencia a flexión de los paneles se indica en la tabla 3.

Las prestaciones de aislamiento al ruido aéreo del panel TECBOR® A han sido ensayadas en una solución constructiva (trasdosado de una pared divisoria de obra de fábrica) teniendo en cuenta los criterios de EN ISO 140-3. El índice de aislamiento al ruido aéreo del panel TECBOR® A es:
•Rw (C; Ctr): 50 ( -1 ; 6 ) dB
•RA: 49,2 dBA.
Las prestaciones de absorción acústica del panel TECBOR® B han sido ensayadas según EN ISO 354, teniendo en cuenta su uso en conductos ejecutados con paneles de protección al fuego. El coeficiente (αw), calculado según EN ISO 11654, es 0,10.
La conductividad térmica de los paneles ha sido ensayada según EN 12664. Las características térmicas declaradas se indican en la tabla 4.

Estructura de soporte para el trasdosado con TECBOR® A
La estructura de soporte consiste en perfiles W de acero. En primer lugar debe fijarse un marco de perfiles W en el perímetro de la pared. Seguidamente deben colocarse perfiles W verticales cada 610 mm ± 30 mm, excepto en aquellos puntos en los que no sea posible. En estos puntos la separación se reducirá. Perfiles W cortos deben colocarse horizontalmente bajo las juntas horizontales entre paneles.
Los perfiles W de acero se fijan a la pared de fábrica mediante anclajes plásticos, tal como se especifica en la Figura.



Leyenda
1 Panel TECBOR® A de 12 mm
2 Perfil W metálico según EN 14195 (85 x 15 x 0,8) mm
3 Perfil W metálico corto según EN 14195 (85 x 15 x 0,8) mm
4 Anclaje plástico Ø 10 x 60 mm
5 Tornillo autorroscante fosfatado Ø 3,5 x 25 mm
6 Pasta de juntas TECBOR®
7 Pared de fábrica de ladrillo de espesor ≥ 12,3 cm, piezas de arcilla cocida perforadas verticalmente
8 Capa de enlucido de yeso de espesor ≥ 10 mm
9 Mortero de cemento Portland

Se instala una sola capa de paneles TECBOR® A de 12 mm. El primer panel (1220 x 2300 mm) se coloca sobre el perfil W de un extremo, en posición vertical, ajustado al suelo y a la pared.
Los paneles se fijan a los perfiles W mediante tornillos autorroscantes de acero fosfatado, de dimensiones Ø 3,5 x 25 mm, cada 250 ± 20 mm entre centros. La distancia de los tornillos autorroscantes a las juntas entre paneles es aproximadamente 15 mm. Las cabezas de los tornillos se recubren con pasta de juntas TECBOR®.
Tanto las juntas verticales como las horizontales se deben situar siempre sobre un perfil W con una anchura máxima de junta de 1 mm. La separación entre las juntas horizontales de los paneles debe ser como mínimo 300 mm.
La altura máxima de la pared destinada a ser protegida es 4 m.
Todas las juntas entre paneles se rellenan completamente con pasta de juntas TECBOR®, así como las juntas entre paneles y suelo, y entre paneles y paredes. Todas las juntas deben quedar selladas con pasta de juntas TECBOR®.
Especificación de un conducto vertical de ventilación, compuesto de 2 capas de paneles de protección contra el fuego TECBOR® B de 20 mm, expuesto al fuego tanto por el exterior como por el interior
Los paneles TECBOR® B de 20 mm se colocan para formar un conducto vertical continuo autoportante de dos capas con un perfil de refuerzo entre ellas. Se instalan con la cara más lisa orientada hacia el exterior, en ambas capas.
La primera capa (capa interior) se realiza con paneles TECBOR® B de 20 mm fijados mediante tornillos autorroscantes de acero fosfatado de dimensiones mínimas Ø 3,5 x 45 mm, colocados cada 250 ± 20 mm entre centros.
En cada esquina de la primera capa se fija un perfil L 40x40x2 mm de acero galvanizado mediante tornillos autorroscantes de acero fosfatado de dimensiones mínimas Ø 3,5 x 45 mm, colocados cada 250 ± 20 mm entre centros.
La segunda capa (capa exterior) se realiza con paneles TECBOR® B de 20 mm fijados a los perfiles L de acero galvanizado mediante tornillos autotaladrantes de acero cincado o fosfatado de dimensiones mínimas Ø 3,5 x 45 mm, colocados cada 250 ± 20 mm entre centros.
Las juntas horizontales entre paneles de la segunda capa no deben coincidir con ninguna de las juntas horizontales de la capa interior. Las juntas horizontales de la capa exterior se protegen con tiras de panel.
Las dimensiones máximas del conducto son 1250 mm x 1000 mm. La altura máxima es 4,15 m.
Todas las juntas entre paneles se rellenan y sellan con pasta de juntas TECBOR®.
Las juntas horizontales de la capa exterior se protegen mediante tiras de panel TECBOR® B de 20 mm (anchura mínima 250 mm) fijadas a la superficie exterior del conducto mediante dos tornillos autorroscantes de acero fosfatado de dimensiones mínimas Ø 3,5 x 45 mm, colocados a ambos lados de la junta a 210 ± 20 mm y cada 250 ± 20 mm entre centros alrededor del conducto.
Las tiras de panel también se colocan alrededor de la base del conducto (anchura mínima 100 mm), con las mismas fijaciones y la misma separación entre centros.

El espacio entre la losa y el conducto (aproximadamente 50 mm) se rellena con lana mineral, con clasificación al fuego A1 según EN 13501-1 y densidad mínima de 144 kg/m3. La lana mineral se sella por encima y por debajo con pasta de juntas TECBOR® de 1 mm de espesor.
Por la parte superior e inferior de la losa de hormigón, se fija a la losa, alrededor del conducto, una tira horizontal de panel TECBOR® B (20 mm de espesor y anchura mínima 300 mm) mediante anclajes plásticos (mínimo Ø 10 x 100 mm) con cabeza hexagonal (mínimo dos anclajes por cada tira). Las tiras de TECBOR® B se deben colocar ajustadas al perímetro del conducto y cubriendo la lana mineral.
Por encima de las tiras de la parte superior, se coloca alrededor del conducto vertical una tira de panel vertical (20 mm de espesor y anchura mínima 250 mm). Se coloca un perfil L 40x40x0,6 mm de acero galvanizado en el rincón, entre las tiras de panel TECBOR® B horizontales y verticales, fijado a ellas mediante tornillos autorroscantes de acero fosfatado (Ø 3,5 x 15 mm). Las tiras de panel TECBOR® B de 20 mm verticales también se fijan entre ellas en las esquinas, con un mínimo de dos tornillos autorroscantes de acero fosfatado de dimensiones mínimas Ø 3,5 x 45 mm.
Los extremos de las tiras de TECBOR® B, tanto verticales como horizontales, se acaban con pasta de juntas TECBOR®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario