10.2.11

MICROPILOTES

Definición
Los micropilotes son elementos generalmente de sección circular, de pequeño diámetro, que son capaces de transmitir las cargas de una estructura al terreno, mediante esfuerzos de compresión, y en ocasiones, de flexión y cortante, e incluso de tracción. Esta transmisión de Esfuerzos se consigue mediante una conexión a la cimentación superficial, y se realiza por rozamiento del fuste despreciándose en la mayoría de los casos la resistencia en punta por ser muy inferior.
Los micropilotes se definen como elementos longitudinales ya que predomina su longitud sobre su sección. Se componen de una armadura en forma de tubo o barra y por el recubrimiento de ésta en forma de lechada de cemento o mortero que queda en contacto con el terreno y que se introduce a presión contra el mismo. Esta inyección puede realizarse por tramos.
1. Paraguas de micropilotes
2. Refuerzo de zapatas para ampliación de edificio
3. Pantalla para excavación de sotanos
Tipos y Dimensiones
Los micropilotes se pueden clasificar:
a) Por la forma de transmitir los esfuerzos:
Como elemento puntual
En conjunto como mejora del terreno
b) Por el tipo de solicitación dominante:
Esfuerzos axiales: compresión o tracción
Flexión
c) Por el sistema de inyección:
Tipo 1: Inyección Única Global (IU): una sola fase a baja presión
Tipo 2: Inyección Única Repetitiva (IR): en una o dos fases mediante latiguillos y presiones medias, no superiores a la mitad de la presión límite del terreno
Tipo 3: Inyección Repetitiva y Selectiva (IRS): a través de tubos manguito, con reinyecciones superiores a dos y con altas presiones de hasta la presión límite del terreno
Sistemas de ejecución
Los micropilotes pueden considerarse en líneas generales como pilotes de pequeño diámetro, generalmente de entre 114 y 220mmde diámetro, dotados de una armadura tubular rodeada de lechada de cemento o de mortero.
Hoy en día se alcanzan diámetros superiores a 300 mm y también se emplean armaduras en forma de barra.
El proceso de ejecución de un micropilote se compone de dos fases: la perforación del terreno y la inyección de la lechada o el mortero.
PERFORACIÓN
La técnica empleada en la perforación de un micropilote depende básicamente del tipo de terreno en el que va a realizarse. Aunque existen varias maneras de perforar, las más empleadas son:
-OD
-ODEX
- Rotación
- Rotopercusión con martillo en cabeza
Aunque en algunos casos no es necesario proteger la perforación frente a derrumbes internos del terreno, lo habitual es emplear entubación recuperable y barrido con agua y aire comprimido.
Si el terreno no es estable a la perforación puede ser necesaria la utilización de entubación perdida. Este elemento puede ser sustitutivo o complementario de la armadura necesaria.
El taladro se lava con agua y/o aire a presión. Si la armadura es tubular, que es la más utilizada, se introduce en la perforación una vez concluido el lavado.
En el caso en el que la armadura sea de barra, se introducirá ésta una vez inyectado el taladro.
INYECCIÓN
La inyección se ejecuta mediante la técnica de bombeo por circulación inversa de la lechada de cemento o el mortero.
En el caso de armadura tubular el bombeo se efectúa por dentro de la tubería hasta el fondo del taladro y asciende por el espacio anular formado entre ella y el terreno a la vez que desplaza en su camino al detritus de la perforación.
Si la armadura está compuesta por la propia entubación, la inyección se hará a continuación de la limpieza del taladro.
Si fuera una barra, se inyecta después del lavado y se introduce la barra inmediatamente después.
En cualquier caso los distintos tipos de inyección existentes denominadas: repetitiva, repetitiva y selectiva y única global, se ejecutan de abajo a arriba rellenando la perforación.
EQUIPOS, HERRAMIENTAS E INSTALACIONES
Para la ejecución de micropilotes se necesitan los siguientes equipos e instalaciones:
- Máquina perforadora y herramienta de perforación
En ambos casos debe ser adecuada al terreno que debe perforar. La elección correcta de ambos elementos dará el máximo rendimiento de ejecución para cada tipo de suelo.
- Equipo de Inyección
Incluye el equipo de bombeo y los elementos que van a permitir la inyección en el fondo del taladro entre los que se encuentran: válvulas, obturadores, latiguillos, etc.
- Silos / Almacenaje de cemento
- Instalación de agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario